¿Cómo se puede medir la resistencia interna de una batería?

 

 

¿Cómo se puede medir la resistencia interna de una batería? Es una pregunta que resuelve nuestro equipo técnico especializado de manera recurrente en nuestros servicios de mantenimiento preventivo.

En este artículo estaremos detallando los diferentes casos posibles en la determinación de la calidad de una Batería Kaise:

 

La resistencia interna es un concepto que ayuda a modelar las consecuencias eléctricas de las complejas reacciones químicas que se producen dentro de una batería. Es imposible medir directamente la resistencia interna de una batería, pero ésta puede ser calculada mediante los datos de corriente y tensión medidos sobre ella.

El resultado obtenido de este cálculo es un valor muy pequeño que está en el orden de miliohm. Para medir resistencias del orden de miliohm se precisan probadores de Baterías, entre los que destacan el FLUKE BT 521.

 

Cómo se puede medir la resistencia interna de una batería

 

La resistencia interna nos da información útil para detectar problemas e indicar cuándo una batería debe ser reemplazada. Sin embargo, la resistencia únicamente, por sí misma, no posee una relación lineal con la capacidad de la batería. El incremento de resistencia interna solamente se relaciona con el envejecimiento y brinda algunas indicaciones de posibles fallos.

A medida que la vida útil de la batería va acercándose a su final, la resistencia interna va aumentando respecto al valor recomendado por el fabricante.

 

¿Cómo se puede medir la resistencia interna de una batería? – Sin recambio

Por ejemplo, en el caso de que se realizara un Mantenimiento de UPS Kaise con el equipo desenergizado y sus baterías desconectadas, si el valor de resistencia es 21 miliohm, quiere decir que la batería Kaise 12 V 9 Ah en este caso no está en los valores máximos prometidos por el fabricante pero tampoco está defectuosa. Es probable que la vida útil haya disminuido un poco ó necesite recarga de batería ( esto lo sabemos si la tensión de la batería es 12 V ó 12,5 V ya que cuando la batería está completamente cargada la tensión será de 13,5 V ), en cualquiera de los casos NO es el momento del recambio.

 

kb 12 v 9 ah

¿Cómo se puede medir la resistencia interna de una batería? – Recambio programado

Ahora si por ejemplo en vez de darnos 20 miliohm nos da 35 miliohm cuando la tensión es de 13,5 V ( batería completamente cargada) ; esto quiere decir que la vida útil de la batería ha disminuido aproximadamente un 50 % de su capacidad máxima ; el UPS seguirá funcionando correctamente pero nuestro servicio técnico advierte que debe programarse un recambio de batería en un periodo no mayor a 6 meses ( siendo lo ideal de 1 a 3 meses )

 

¿Cómo se puede medir la resistencia interna de una batería? – Recambio urgente

Tomando este mismo ejemplo, si en vez de darnos 20 miliohm nos da 60/65 miliohm cuando la tensión es de 13,5 V ( Batería completamente cargada ), lo anterior significa que el valor de la resistencia interna de dicha batería ya se aleja mucho del valor óptimo recomendado por el fabricante , por lo tanto nuestro servicio técnico advierte la urgencia de realizar a la brevedad posible el recambio de baterías debido a que en el próximo corte de energía eléctrica la autonomía del UPS será casi nula.

 

Cómo se puede medir la resistencia interna de una batería

¿Cómo se puede medir la resistencia interna de una batería? – Defecto parcial, recambio total

Colocando como ejemplo el mantenimiento de un UPS Kaise de 10 kVA tipo Torre adquirido aproximadamente hace 2 años, si en las  mediciones de parámetros eléctricos encontramos 15 baterías en buen estado y una sola defectuosa debido a la finalización de la vida útil, entonces se debe recambiar las 16 baterías debido a que si solo se recambia la batería defectuosa tendremos diferentes caídas de tensión en cada una de las 16 baterías provocando así sobrecalentamiento en la mismas y por ende una pronta finalización de la vida en cada una de ellas.

Esto es debido a que la resistencia interna de una batería operativa es muy diferente a la resistencia interna de una batería defectuosa, la idea es que la resistencia interna de cada una de las baterías sea aproximadamente igual de manera que la caída de tensión en cada una de las baterías sea estándar.

A continuación, brindamos una tabla de resistencias de nuestras baterías Kaise según las capacidades más solicitadas :

 

Batería Tensión Capacidad Resistencia
KB125 12 V 5 Ah 25 miliohm
KB127 12 V 7 Ah 28 miliohm
KB1272 12 V 7,2 Ah 26 miliohm
KB129 12 V 9 Ah 20 miliohm
KB1218 12 V 18 Ah 13 miliohm
KB1226 12 V 26 Ah 10 miliohm
KBL12330 12 V 33 Ah 9 miliohm
KBL12450 12 V 45 Ah 8 miliohm
KBL12650 12 V 65 Ah 6,2 miliohm
KBL12750 12 V 75 Ah 6,2 miliohm
KBL12260 12 V 260 w 5 miliohm
KBL121000 12 V 100 Ah 5 miliohm
KBL121500 12 V 150 Ah 3,5 miliohm
KBL122000 12 V 200 Ah 3 miliohm

 

 

    ¿Te podemos ayudar?

    Si deseas más información sobre estos equipos, no dudes en contactarte con nosotros

    Related Posts