¿Cuál es el Papel del IOT en la automatización de la logística?

 

Los dispositivos IoT han modificado nuestra forma de vivir, y no solo a nivel personal. La mayoría de las empresas se vale de estas herramientas para hacer crecer sus negocios y la industria del transporte y la distribución no es una excepción. El IoT aplicado a la logística permite mejorar los procesos productivos en cada una de sus fases. Además, impulsa la rapidez y la eficiencia en las cadenas de suministros. Esta tecnología permite la automatización industrial, que reduce tiempos y ahorra costes para que la mano humana aporte valor añadido.

La aplicación del IoT potencia el ámbito del transporte de mercancías. Optimiza la calendarización de los transportistas y disminuye los tiempos de envíos, incrementando la eficiencia. Además, facilita la información del envío al cliente para mejorar la experiencia de venta.

Toda la información generada por los dispositivos hiperconectados puede monitorizarse fácilmente a través de cualquier smartphone. A continuación, desglosamos los beneficios que se desprenden de la integración del IoT en el mundo logístico.

 

 

El Internet de las cosas permite la visualización del flujo de productos: El almacenamiento moderno debe conectar varias fuentes de datos entre sí. Sin embargo, los sistemas controlados de forma centralizada son a menudo demasiado lentos. Es por esto que tanto los paquetes, pallets como los contenedores se han ido equipando con chips que almacenan tanto la información del producto como la del transporte. Tal como sucede con los flujos de datos en Internet, los envíos encuentran por sí mismos el camino a su destino. En otras palabras, el paquete es autónomo.

Reestructuración de procesos mediante realidad aumentada: La industria 4.0 va más allá de la optimización de procesos; por el contrario, integra procesos completamente nuevos. Esta reestructuración ofrece un gran potencial de reducción de plazos de entrega y costes. Sin embargo, para ello se necesitan dispositivos inteligentes que se puedan utilizar en cualquier momento y en cualquier lugar, que cumplan con las altas exigencias de la intralogística gracias a su robustez, y que se puedan integrar en los sistemas existentes sin provocar problemas de interfaz. Las aplicaciones de realidad aumentada ofrecen interesantes posibilidades en ese sentido. A diferencia de la realidad virtual, que crea un entorno completamente digital, la realidad aumentada añade contenidos interactivos como texto, gráficos o vídeos al mundo real.

 

 

El IOT aplicado a la Logística

 

 

Seguimiento con cadena de bloques para mayor seguridad: Hay enormes ventajas asociadas con el seguimiento preciso de activos. Las mejoras en los niveles de servicio para los clientes pueden ser difíciles debido a la descarga de productos en el destino. Ante esto, la tecnología IOT, adicional al rastreo en tiempo real, permite administrar alertas que pueden ayudar a desencadenar acciones correctivas para gestionar mejor las prioridades entre los clientes y mejorar la planificación de la cadena de suministro.

Estos tres aspectos, nos llevan a una gran conclusión: El equipo adecuado es la clave del éxito en el Internet de las cosas. 

Cada una de estas futuras tecnologías depende de potentes soluciones de software y hardware. Los dispositivos móviles utilizados en la intralogística tienen que cumplir con altos estándares. Los trabajadores están bajo mucha presión para cumplir con los plazos y la carga/descarga es una tarea agitada; por lo tanto, los dispositivos móviles utilizados deben ser especialmente robustos y con frecuencia resistentes al polvo, a los golpes y al agua. Sin embargo, la calidad de las carcasas no debe comprometer su rendimiento y manipulación. 

Otro factor decisivo consiste en mantener la mayor flexibilidad posible en los procesos y las tabletas altamente equipadas ofrecen posibilidades complejas en este sentido. Por ejemplo, una cámara integrada puede simplificar considerablemente el seguimiento de los procesos cuando se almacenan productos en el propio almacén o cuando se entregan los productos, los daños pueden detectarse y registrarse a tiempo y los trabajadores pueden recibir un comprobante de entrega en tiempo real. 

 

 

IOTIOT

 

 

Teniendo en cuenta estas medidas de seguridad, muchas empresas de logística equipan sus montacargas y vehículos con cámaras independientes (una inversión que sería innecesaria si se utilizan tabletas potentes con una cámara integrada de alta resolución). Debido al bajo coste, las empresas siguen optando por dispositivos con muy poca robustez o en ocasiones inexistente. Sin embargo, poco a poco estos dispositivos han ido desapareciendo de las aplicaciones B2B debido a la alta tasa de errores, sus complicaciones asociadas y las interrupciones de trabajo. También se requiere un esfuerzo considerable para administrar los servicios de garantía de estos dispositivos, lo que conlleva costes adicionales. 

Evidentemente, el equipo debe conservarse bien para que el trabajo pueda continuar. Las tabletas y ordenadores portátiles de Getac se caracterizan por su alta calidad, además algunos de los modelos soportan caídas desde una altura de 1,80 metros sin ningún problema, con una de las tasas de fallos anual más bajas de toda la industria informática. Sin embargo, en el caso improbable de que se produzca un fallo, Getac ofrece la garantía de servicio Bumper-2-Bumper líder en la industria, la cual incluye un servicio gratuito a nivel mundial de recojo, reparación y devolución del dispositivo en pocos días, e incluso cubre los daños por accidente. 

 

IOT

 

Además, Getac ofrece una propuesta de solución realmente desmontable, ya que las tabletas no están diseñadas para tener una sola aplicación, por ejemplo, en los montacargas, sino que pueden desmontarse por completo y utilizarse en otro lugar para otra tarea. La batería de alto rendimiento suministra energía a los dispositivos durante horas, por lo que son mucho más eficientes que los dispositivos portátiles habituales. La batería intercambiable en caliente también permite su sustitución sin necesidad de apagar el dispositivo, para que el trabajo pueda continuar sin retrasos.

Las aplicaciones de los dispositivos IoT son casi infinitas. En el caso industrial interconectan mercancías, almacenes, sistemas, infraestructuras y vehículos, entre otros elementos. En conclusión, el IoT aplicado a la logística es el responsable de la digitalización de este ámbito profesional.

Si tratamos de hacer prospecciones de futuro, hay que tener en cuenta que actualmente solo el 1% de los objetos del mundo están conectados. Con estas cifras las posibilidades ya son amplias así que solo cabe imaginar cómo evolucionará esta tecnología en cuanto su uso se extienda por completo.

 

    ¿Te podemos ayudar?

    Si deseas más información sobre estos equipos, no dudes en contactarte con nosotros

    Related Posts