Ethernet Industrial: Conexiones Robustas

La definición del protocolo Ethernet/IP (Ethernet Industrial Protocol) es la de un estándar de red de comunicación capaz de manejar grandes cantidades de datos a velocidades de 10 Mbps o 100 Mbps, y hasta 1500 bytes por paquete. La especificación utiliza un protocolo abierto en la capa de aplicación.

En la industria es especialmente popular para aplicaciones de control. En definitiva, este tipo de red es fácil de configurar, operar, mantener y ampliar. A su vez, permite la mezcla de productos de 10 Mbps y 100 Mbps, y es compatible con la mayoría de los conmutadores (switch) Ethernet.

Esta tecnología se utiliza con ordenadores personales, mainframes, robots, dispositivos y adaptadores de entrada/salida (E/S), controladores lógicos programables (PLC) y otros dispositivos. La especificación está respaldada por la Industrial Ethernet Association (IEA), ControlNet International (CI) y la Open DeviceNet Vendor Association (ODVA).

Ethernet Industrial  Ethernet Industrial

 

Recientemente se ha convertido en la tendencia más utilizada en el movimiento de datos en aplicaciones industriales en las plantas de producción. Sin embargo, las plantas de producción son un entorno muy diferente al doméstico y al de la oficina. Por su lado, las aplicaciones de fábrica también presentan muchas necesidades diferentes a las aplicaciones comerciales.

Debido a su fiabilidad, rendimiento e interoperabilidad inherentes, el Ethernet Industrial se ha infiltrado en las plantas de producción como el protocolo de comunicación preferido para los sistemas de automatización y control. En los últimos años, el Ethernet Industrial ha superado la cuota de mercado de los protocolos de bus de campo tradicionales que normalmente requieren múltiples opciones de cableado.

Para entender qué es el ethernet industrial y cómo funciona es necesario conocer que utiliza esencialmente protocolos industriales especiales, encapsulados en el protocolo Ethernet, de forma que se garantice el envío y la recepción de la información correcta en el momento y el lugar en que se necesita para realizar una operación específica.

 

 

Router Industrial

Un router funciona de forma similar a un switch para conectar redes entre sí (p. ej., una red de oficina con una red de automatización). Además, en el caso del router se puede determinar qué estaciones pueden comunicarse a través del router y cuáles no. Las estaciones en los distintos lados de un router solamente pueden comunicarse entre sí si se ha habilitado expresamente la comunicación entre estas estaciones a través del router.

 

Te recomendamos leer Automatización y monitoreo de Plantas

 

El elevado grado de comunicación en la Ethernet de la oficina podría repercutir negativamente en la comunicación a través del Ethernet Industrial. El router impide que esto ocurra y limita la carga de la red.

Junto con nuestro partner Advantech, ofrecemos los Routers Modulares capaces de ofrecer redes avanzadas, diagnósticos, compatibilidad con VPN y firewall, ejemplo de ello es el modelo BB-ERT310 con cable SPECTER RT, el cual conecta equipos Ethernet en entornos difíciles. Al tener Ethernet, USB, E / S y puertos auxiliares, es un dispositivo flexible con la capacidad incorporada para manejar múltiples protocolos de comunicación de datos y adaptarse a prácticamente cualquier topología de red.

<u>

</u>

    ¿Te podemos ayudar?

    Si deseas más información sobre estos equipos, no dudes en contactarte con nosotros

    Related Posts