Gateways IoT

 

¿De qué tratan los gateways IoT?

Los gateways IoT siguen el mismo principio de tender puentes entre las comunicaciones de diferentes tecnologías. Crean un puente entre los sensores/actuadores IoT e Internet. Los gateways  IoT agregan todos los datos, traducen los protocolos del sensor y preprocesan los datos antes de enviarlos.

Los dispositivos IoT se conectan a los gateways IoT utilizando modos de transmisión inalámbricos de corto alcance como Bluetooth LE, Zigbee, Z-wave, o de largo alcance como LTE, LTE-M, WiFi, y luego se conectan a Internet (Nube Pública) a través de Ethernet LAN o Fibra Óptica WAN (HDLC/PPP).

 

Gateways IOT

 

¿Cuáles son las ventajas de utilizar gateways IoT?

 

Preprocesar Datos

Los gateways IoT proporcionan capacidades basadas en software en la red de borde, lo que se conoce como computación de borde.  El gateway utiliza esta potencia en el borde para tratar las enormes cantidades de datos que generan los sensores IoT. Si todos estos datos tuvieran que ser transferidos por el gateway (incluyendo basura y datos innecesarios), la latencia en la comunicación se vería afectada significativamente. Para reducir esta sobrecarga de datos, un gateway IoT utiliza capacidades de computación de borde para recopilar y analizar estos grandes volúmenes de datos.

El gateway IoT puede preprocesar y filtrar los datos que no son necesarios en el punto final para que haya menos datos que enviar.

 

Brindar seguridad a los datos del IoT añadiendo una línea de defensa adicional

Un gateway IoT proporciona la primera línea de defensa. Reduce la exposición a Internet y a otras partes externas. Todos los dispositivos IoT deben estar conectados al gateway para comunicarse, lo que lo convierte en el primer objetivo de un ataque. Sin una pasarela en medio de la comunicación, todo el ecosistema de IoT está en peligro.

 

Mejora la eficiencia energética en los dispositivos IoT

El IoT está haciendo que la conducción sea segura, a través de sensores desplegados en carreteras, semáforos y cruces peatonales. Pero estos sensores deben ser altamente autónomos en términos de energía. Necesitan conectividad de largo alcance para enviar datos a torres celulares o satélites, que consumen grandes cantidades de energía.

Las aplicaciones como ésta suelen fallar debido a que los sensores/actuadores tienen una duración limitada de la batería. En otros casos, ni siquiera las tecnologías de gran consumo energético como Bluetooth y WiFi son compatibles con la mayoría de estos sensores loT. Pero los gateways IoT cercanos conectados a la red puede servir de puente para acortar esos rangos de señal y gestionar la comunicación de todos los sensores.

Con este enfoque, los sensores sólo necesitan un rango de señal de corta distancia, por lo que utilizan radios de baja potencia y por lo tanto conservan la preciada vida útil de la batería.

Esta tecnología está revolucionando la industria del Retail, cada vez más minoristas buscan incorporar a sus negocios soluciones de la Industria 4.0 impulsadas por IA. Smart Retail es más que una palabra de moda, está integrando IoT y la informática de borde para brindar una mejor experiencia al cliente, una gestión de inventario actualizada y una mejor prevención de pérdidas. Smart Retail ayuda a que los minoristas tradicionales tengan una ventaja en una era de aumento de las compras en línea, además de impulsar soluciones nuevas e innovadoras, como las tiendas sin personal.

Al utilizar tecnologías como el reconocimiento facial, el seguimiento de productos y el análisis de compras, los minoristas pueden personalizar la experiencia de compra para cada comprador individual a través de acciones como sugerencias de productos y ofertas basadas en el historial de compras, sugiriendo artículos relacionados según lo que el cliente ha recogido, o seguimiento automático de recompensas y beneficios VIP. 

Estas tecnologías también pueden ayudar con el backend de la tienda, con un seguimiento en vivo del inventario para facilitar el almacenamiento y el pedido justo a tiempo. La seguridad de los clientes, los empleados y la tienda se puede mejorar mediante el uso de análisis de comportamiento y tecnologías de cerca virtual. Los sistemas de seguridad inteligentes pueden alertar al personal sobre posibles ladrones o cuando un cliente ingresa a un área restringida.

 

Nuestras Soluciones

Nuestro partner AAEON lidera la industria en el suministro de soluciones de hardware para estas aplicaciones. Con los gateways IoT ofrecemos una comunicación más rápida y flexible con múltiples protocolos de conectividad como BT, WiFi y 3G.

Ejemplo de ello es el modelo AIOT-IGWS01, es ideal para la recopilación, agregación y transmisión de datos, aprovechando el poder del IoT en cajas livianas del tamaño de la palma de la mano, los gateways AAEON AIOT están preparado para ofrecer el máximo valor y comunicación a las redes basadas en la nube en un contexto industrial inteligente.

 

Carácterísticas AIOT-IGWS01

Intel® Atom™ x5-Z8350 SoC

Onboard 2GB DDR3L Memory, 32GB eMMC Storage

Gigabit LAN x 1, HDMI x 1

USB 2.0 x 4, USB 3.0 OTG x 1, COM x 2 (RS-232/422/485 x 2)

Optional Wi-Fi, Bluetooth, and 3G or 4G LTE for Connectivity

 

 

    ¿Te podemos ayudar?

    Si deseas más información sobre estos equipos, no dudes en contactarte con nosotros

    Related Posts