Sistemas Embebidos: ¿Es posible hacer una operación industrial flexible y eficiente?

 

Un Sistema Embebido es un sistema electrónico diseñado para realizar pocas funciones en tiempo real, al contrario de lo que ocurre con las computadoras, las cuales tienen un propósito general, ya que están diseñadas para cubrir un amplio rango de necesidades, los Sistemas Embebidos se diseñan para cubrir necesidades específicas.

En un Sistema Embebido la mayoría de los componentes se encuentran incluidos en la placa base (la tarjeta de video, audio, módem) y muchas veces los dispositivos resultantes no tienen el aspecto de lo que se suele asociar a una computadora. Algunos ejemplos de Sistemas Embebidos podrían ser dispositivos como un sistema de control de acceso, la electrónica que controla una máquina expendedora o el sistema de control de una fotocopiadora entre otras múltiples aplicaciones.

¿Cómo están construidos los Sistemas Embebidos?

El Sistema Embebido suele tener en una de sus partes una computadora con características especiales conocida como microcontrolador que viene a ser el cerebro del sistema. Este no es más que un microprocesador que incluye interfaces de entrada/salida en el mismo chip. Normalmente estos sistemas poseen una interfaz externa para efectuar un monitoreo del estado y hacer un diagnóstico del sistema.

 

Sistema Embebido

 

Aplicaciones de sistemas embebidos

Las sistemas embebidos se diseñan teniendo en cuenta la aplicación. Están siendo utilizadas en aplicaciones inimaginables dentro de la industria que parecían imposibles hace unos años. A menudo están diseñadas para funcionar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a bajos niveles de energía, en entornos difíciles y en espacios reducidos.

La PC industrial de caja reforzada, la PC de panel, la Mini PC, computadoras de montaje, computadoras para vehículos, el gateway IoT, son todos tipos de computadoras embebidas.

 

Te recomendamos leer El IOT aplicado a la Logística

 

Computadoras de automatización de montaje en bastidor para subestaciones eléctricas

Estas son un tipo de computadora embebida diseñadas para ser instalada en bastidores, son de tipo robustos y de alto rendimiento, usualmente vienen con CPU y memoria de gran rendimiento. Dado que se utilizan en condiciones difíciles dentro de la industria (y no en un centro de datos con aire acondicionado), están diseñados para ser resistentes. Este tipo de computadoras embebidas son de alto rendimiento que pueden tolerar un amplio rango de temperaturas (-40 a 70°C).

 

Sistema Embebido

 

Ejemplo de uso

Una subestación eléctrica es la interfaz entre la red de distribución y los sistemas de transmisión. Normalmente, la red de distribución tiene toda la inteligencia, pero añadir algo de potencia computacional localmente puede resultar mucho más eficiente y fiable.

Estas subestaciones necesitan algún tipo de controlador digital con una amplia gama de puertos de E/S, desde Ethernet, controladores gráficos, salida de pantalla, puertos serie, USB y más. El ordenador integrado en el bastidor está llamado a proporcionar capacidades de computación sólidas con administración y monitoreo remotos.

Para estos casos, junto con nuestro partner Advantech, ofrecemos dos series de alta potencia informática y sin ventilador que contiene comunicación en serie aislada y múltiples puertos Ethernet:

Serie ECU, para aplicaciones relacionadas con energía solar, electricidad y fábricas que requieren soluciones de comunicación de puerto serie y Ethernet, gozan de expansión flexible, interfaces de comunicación ricas y funciones inteligentes.

Sistema Embebido

 

Serie UNOP, tarjetas de comunicación capaces de recopilar paquetes de red de alta densidad, compatible a puertos de fibra óptica y con controlador LAN Ethernet que la hacen robusta para su uso en entornos industriales.

Sistema Embebido

 

La incorporación de un sistema embebido proporciona una solución más precisa y rápida, adicional a una reducción importante de costes y versatilidad de uso, debido a su gran robustez y rendimiento, esto sin sudada alguna aumenta la competitividad de la organización que lo implemente y escala de manera eficaz el proceso en el cual sea implementado.

 

    ¿Te podemos ayudar?

    Si deseas más información sobre estos equipos, no dudes en contactarte con nosotros

    Related Posts