Tecnología LoRaWAN 

 

La tecnología LoRaWAN es un medio de comunicación inalámbrica de bajo consumo, bidireccional y para transmisión de un bajo volumen de datos y grandes distancias. Estas características la convierten en un gran habilitador de iniciativas IoT para cualquier tipo de entorno, industrial, facility management, agricultura, Smart Cities, logística, etc. A diferencia de otras tecnologías de comunicación inalámbrica, permite el despliegue en un área extensa de un gran conjunto de dispositivos alimentados por baterías de una manera sencilla y viable económicamente. Este tipo de comunicación es llamada LPWAN (Low Power Wide Area Network).

La tecnología LoRaWAN se presenta típicamente en una topología de estrella-estrella en la que los gateways son un puente transparente que retransmite mensajes entre dispositivos (end-devices) y un servidor de red central en el backend (Network Server). Los Gateways están conectados a la red a través de conexiones IP estándar mientras que los dispositivos utilizan la comunicación inalámbrica de un solo salto a uno o varios gateways. Todas las comunicaciones de los nodos (end-points) son generalmente bidireccionales, pero también son compatibles con la operación, tal como la multidifusión que permite la actualización de software en el aire (OTA) u otros mensajes de distribución de masa para reducir el tiempo de comunicación en el aire.

tecnología lorawan

 

LoRaWAN tiene varias clases diferentes de dispositivos end-points para atender las diferentes necesidades reflejadas en la amplia gama de aplicaciones:

Dispositivos finales bidireccionales (clase A): Los dispositivos finales de la clase A permiten comunicaciones bidireccionales por las que la transmisión ascendente de cada dispositivo final (end-device) es seguida por dos ventanas cortas de recepción de enlace descendente (downlik). La ranura de transmisión programada por el dispositivo final se basa en sus propias necesidades de comunicación con una pequeña variación basada en una base de tiempo aleatoria (tipo de protocolo ALOHA). Esta operación de Clase A es el sistema de menor potencia para aplicaciones que sólo requieren comunicación de enlace descendente desde el servidor poco después de que el dispositivo final haya enviado una transmisión de enlace ascendente (uplink). Las comunicaciones de enlace descendente desde el servidor en cualquier otro momento esperarán hasta el siguiente enlace ascendente programado.

 

Dispositivos finales bidireccionales con ranuras de recepción programadas (Clase B): Además de las ventanas de recepción aleatoria de Clase A, los dispositivos de Clase B abren ventanas de recepción adicionales a horas programadas. Para que el dispositivo abra su ventana de recepción a la hora programada, recibe un Beacon sincronizado en el tiempo desde el gateway. Esto permite al servidor saber cuándo el dispositivo final está escuchando.

 

Dispositivos finales bidireccionales con ranuras de recepción máximas (Clase C): Los dispositivos finales de la Clase C tienen ventanas de recepción abiertas casi continuamente, cerradas solamente al transmitir.

 

 

A partir de estas grandes tendencias de mercado, Tempel Group junto con Advantech ofrece al mercado soluciones individuales y paquetizadas con tecnología LoRaWAN.

Dentro de las individuales ofrecemos el WISE-6610-E500, cuya tecnología LoRaWAN tiene aplicación principal en sistemas públicos y cerrados, con funciones mejoradas por redundancia para la transmisión continua de datos, memoria mejorada para alojar aplicaciones de software personalizadas, bajo consumo de energía para aplicaciones de energía solar y de batería, y Ethernet y E / S para conectar una amplia gama de activos de campo con montaje en riel DIN o en la pared.

Como soluciones paquetizadas, ofrecemos Advantech LoRa Solutions, el cual contiene:

  • WISE-1510 LPWAN LoRa IoT Node
  • Placa de desarrollo WISE-DB1500 con sensor de temperatura y humedad incorporado
  • Placa de depuración WISE-ED20
  • Compatibilidad con ARM mbed OS
  • Accesorios: cables, antena, adaptador
  • Guía de inicio rápido para acceder al SDK

 

Como pueden observar, la tecnología LoRaWAN es una puerta de enlace de alto rendimiento con opciones de conectividad confiables para entornos en redes públicas y privadas LoRaWAN. Desde Tempel Group ofrecemos esta solución con flexibilidad de hardware y software con la finalidad de proporcionar funciones avanzadas a los sistemas de inteligencia de borde así como evitar la pérdida de las conexiones.

Para más información, no dudes en contactarnos.

 

 

    ¿Te podemos ayudar?

    Si deseas más información sobre estos equipos, no dudes en contactarte con nosotros

    Related Posts